TODOS LOS CEBOS DE LA DORADA POR RAUL MARIO

UNO DE LOS FACTORES ESENCIALES PARA LA CAPTURA DE BUENAS DORADAS ES CONOCER EXACTAMENTE EL MEJOR CEBO. RAÚL NOS GUÍA PARA SABER LOS IDEALES

Normalmente la mayoría de los pescadores guardan con celo sus experiencias y conocimientos para ser los mejores, y que los demás no conozcan sus secretos. Excepcionalmente, el pescador deportivo Raúl Mario Pérez Luna nos aporta los datos secretos de su bloc de notas que inseparablemente lleva en cada una de sus jornadas de pesca. Allí anota referencias del viento, cebos utilizados, coeficientes de marea, luna, peso de ejemplares….todo tipo de variables que le sirven para mejorar su pesca, y conocer los misteriosos factores que permiten descubrir el mejor momento y modo de engañar al gran pez.La necesidad de todo pescador de saber cómo, cuando y dónde lanzar la caña, le ha llevado a realizar un particular estudio a través de las 438 grandes doradas que ha capturado en los últimos 5 años. También ha anotado referentes de las presas obtenidas por sus compañeros de playa, lo que le ha llevado a saber más sobre la conducta de las grandes doradas en la bahía de Cádiz al surfcasting. Un análisis que le permite descubrir los misterios de la pesca que únicamente se consiguen tras cientos, o miles de horas lanzando y recogiendo el aparejo.Resultado de este excepcional estudio, que ofrecemos en exclusiva a los lectores de la wed, ha sacado conclusiones que ni él mismo sabía o conocía respecto a los mejores cebos y las horas más fructíferas. Análisis que a un experimentado pescador como él le siguen sorprendiendo, tanto por experiencia propia como por los cientos de consejos recibidos de otros expertos aficionados locales, con veteranía en la playa. Y según nos comenta, sus conclusiones desconcertarán a más de un pescador habitual de Cádiz de grandes doradas, ya que rompe sobre todo el mito o tradición de que la mejor pesca se produce únicamente durante la primera hora comprendida en el momento que empieza la bajamar.

CEBOS PARA LA GRAN DORADA . PEPINO DE MAR, SEPIA Y CANGREJOS .

Cebos: “pepino de mar”, sepia y cangrejos 

 

 

 En cuanto a la merienda que le tendremos preparada a los más fornidos, descartaremos el gusano arenícola-que será comido por la moralla- que no nos interesa- y nos decantaremos principalmente por dos cebos; el cangrejo y el conocido como “pepino de mar”. Este último, cuyo nombre científico es “holoturoideos”, y a pesar de su aspecto de gusano gordo de color oscuro, en verdad es un equinodermo marino emparentado con las estrellas de mar y los erizos, solo que con su alargado grosor adquiere una similitud con un pepino agrícola, de aquí este nombre. Con la marea baja, éstos “pepinos” se recogen en la orilla de la costa gaditana donde haya mezcla de arena y piedras, bajo las que se asientan, y suelen medir unos 20-25 cm de longitud. En la bahía de Cádiz son muy abundante precisamente porque es un cebo poco cogido ya que su efectividad es únicamente para los grandes peces que busca Raúl: doradas, pargos, dentones y hurtas. No atrae a los pescados medianos, más pendientes en la ingesta de arenícolas, por lo que carece de interés como cebo para los pescadores deportivos que tientan a doradas de menor calibre. Para prepararlo en el anzuelo, se corta por delante y detrás, se raja y dentro hay un pellejo interno, muy consistente y aferrado, que se saca con una cucharilla. Depende del tamaño de este gusano, esta membrana se puede cortar en dos o tres trozos, introduciéndolo en el anzuelo con la ayuda de una aguja, simulando un gusano, y fijando la presentación con hilo elástico. El pepino de mar, un cebo ideal para los grandes peces, en un capítulo de este libro se explica su preparación paso a paso Este cebo tiene la gran ventaja para Raúl de que: “No se lo come ningún otro pez que los grandes que buscamos, además no hay que vigilar constantemente el aparejo y es durísimo, casi indestructible, ideal para esperar tranquilamente durante largo tiempo en fondos lejanos de la orilla…” Aunque el cortar este equinodermo marino pueda parecer una operación un poco repugnante, Raúl nos quita importancia a esta operación: “Es un cebo limpio, únicamente por su carácter esponjoso echa mucho agua en los tajos, pero lo que aprovechamos es su carne interior, muy dura pero blanca, incluso se pude conservar en el congelador de un año para otro y vale igual, su textura es similar a la sepia”. En cuanto a los cangrejos, él sale a recolectarlos con la marea más baja. Raúl utiliza un truco: en la noche va con una potentísima linterna que ciega y atonta a los crustáceos y los hace brillar entre la oscuridad.

 

Los cangrejos ideales son los que miden unos 3 cm de longitud. Aunque en principio todos los crustáceos valdrían para los distintos tipos de peces grandes, éstos también tienen preferencia en su comida. Por ejemplo el cangrejo conocido como “mariquita” es especialmente atractivo para la hurta, mientras que los denominados en esta zona como “boca de la isla” o “coñeta” son especialmente atractivos para las doradas, aunque también deseados por las hurtas.

 

El cangrejo es otro de los menús favoritos de la gran dorada, por su consistencia del caparazón el cebo estará a salvo de los ataques de peces más pequeños Raúl recomienda que en época de sargos -o sea, en los meses de julio y agosto- se utilicen los crustáceos más compactos: “Los cangrejos más duros son imprescindibles cuando ves que hay abundancia de pescado pequeño, aquí a estos crustáceos los llamamos pistoleros por la gran consistencia de su caparazón que únicamente lo puede partir una boca de un gran ejemplar como los que busco”. Para el que no quiera ir a buscarlos, en las tiendas locales de pesca los venden sobre 2,50 euros la docena. En cuanto a la sepia, es importantísimo utilizar tiras de piezas muy frescas, capturadas en el mismo día o como máximo 48 horas, descartar productos congelados que no son del agrado de los grandes ejemplares de doradas y dentones.

SEPIA MUY FRESCA

CANGREJOS

EL PEPINO DE MAR

Aquí lo puedes ver por pasos .

ERIZO DE MAR

El erizo tiene la particularidad de poseer un fuerte olor y sabor característico que la dorada aprecia mucho, y que raramente rechaza en la temporada más glotona.

 

El erizo de mar pertenece a la familia de los equinodermos, similar a las estrellas de mar o a los conocidos como pepinos de mar.Mientras que en el caso del uso de las bolas de huevo de erizo hay que buscar los ejemplares con cáscaras más grandes, precisamente por que tendrán las huevas más hermosas, en este caso del uso de erizo entero, lo ideal será aquel que su tamaño sea aproximadamente el de una bola de ping-pong.

 

Un detalle importante a la hora de su uso o búsqueda entre las rocas, cuando no el más decisivo, puesto que es un tamaño adecuado para que el pez lo trague prácticamente de un bocado. Si ofrecemos un erizo más grande de este tamaño, nos arriesgamos a que el depredador lo descarte ya visualmente por ser demasiado grande para su boca. Por esto que también es decisivo quitarle las púas con una navaja o cuchillo, concuidado de no clavarse las puntas en los dedos, ya que la desnudez de agujas de la concha reducirá su volumen.

 

Una pieza de un tamaño no muy aparatoso facilitará que el pescado adulto, ya resabiado, lo coma sin atrancos, sin miedo a herirse y de una única dentellada, clavándose con más garantías el gancho que tenemos escondido.

Aquí tenemos un erizo normal y uno ya pelado sin púas solo te haran falta una tijeras, nada más.

Tendrás que poner dos anzuelos para garantizar la captura y nada más, en caso que sea lanzado muy fuerte poner un poco de hilo elástico

EL ATRAYENTE IDEAL

Aquí tenemos 4 cangrejos verdes, 3 navajas o muergos , 2 americanas y 1 tita grande

Para la pesca de la dorada es fundamental llevar cebos blandos y duros. En el caso de los blandos por si no hay peces chicos y duros por si los hubiesen, ya que lo que buscamos son las grandes doradas. Es importante saber escoger según el tipo de playa y el distinto apetito de nuestras amigas.

Para él, y según su particular experiencia, sería casi igual pescar en creciente o vaciante de marea, lo que aumentaría el horario que los pescadores consideran productivo. Además del número de capturas en sí, otro factor fundamental para un pescador especializado en grandes ejemplares sería obtener las piezas de mayor peso. La valiosa libreta de Raúl nos indicará también el mejor cebo para traer a la orilla a la dorada más voluminosa. La carnada utilizada influirá también en atraer a las de mayor o menor porte. Con navaja y americana ninguna pieza pasó de los 2,5 kilogramos, por tanto la dorada aún joven preferirá estos cebos, que son una gran parte de las capturas conseguidas por este pescador.Los cebos más duros como el pepino de mar, el choco o los cangrejos, son infalibles para los gigantes, piezas entre los 3 y los 6 kilogramos. Estos cebos, aunque doblarían la caña en muchas menos ocasiones que los anteriores, proporcionarán las "piezas soñadas". Además de que el "pepino de mar", sepia o cangrejos puedan gustar más a los grandes, también puede beneficiar su efectividad por su mayor durabilidad en el agua.Tras sus anotaciones, y las conclusiones que allí extrae, a partir de ahora Raúl va a cambiar su pesca de la dorada gigante en el sentido de utilizar más la navaja que la americana, ya que además del ahorro económico, está convencido que la efectividad de capturas va a ser mayor. También acudirá más a la playa en las horas en las horas próximas a la pleamar, aprovechando la vaciante, frente a la tradicional cita en la bajamar.

CEBOS MAS ADECUADOS

En sus anzuelos la mayoría de las veces utilizaba americanas como cebo principal, alternando secundariamente con navaja, choco o el pellejo del pepino de mar. Según sus cálculos, y anotaciones, el balance de capturas efectivas con navaja viva con cáscara casi equipara a las conseguidas con americanas, a pesar de ser utilizar el bivalvo en muchas menos veces que el gran anélido. Además de la mayor efectividad de la navaja o muergo, tenemos que tener en cuenta el ahorro económico que supone. Muchos pescadores en la bahía de Cádiz recolectan el molusco en la marea baja, o en caso de comprarlo su precio es sustancialmente inferior que la americana. Raúl comenta: "Yo prefiero cogerlo de la propia zona donde voy a pescar ¿Qué cebo más eficaz que el de la misma zona o litoral? certifica con su propia experiencia. Recomendamos que nadie se dedique a mariscar navajas u otro tipo de crustáceo sin confirmar que la legislación andaluza de pesca deportiva o profesional lo permite.En sus anotaciones observa como la navaja ha de estar viva y fresca, ya que cuando utilizó el muergo congelado, éste fue el cebo menos efectivo de todos los utilizados."La navaja viva es muy nerviosa, se entierra, se mueve, y la dorada es un pez muy mariscador, por lo que únicamente un bivalvo vivo es lo que puede atraer a las doradas adultas".

Aunque este pescador no desacredita la efectividad de la americana con la gran dorada, observa a través de su propio estudio que el gran espárido prefiere en su ataque el fino sabor de la navaja. Tras analizar su bloc, ahora se da cuenta que "si en estos años en vez de usar americana como cebo más frecuente, hubiese hecho al revés, o sea puesto más navajas que americanas, habría triplicado las capturas… evidentemente, mis datos así me lo demuestran"…comenta con cierta pena por no haber utilizado la navaja en el pasado, pero con satisfacción para sus futuras temporadas. Aún con sus conclusiones, también utiliza la americana ya que como comenta, "hay que probar de todo un poco, no centrarse únicamente en un cebo"La gran decepción para las doradas llega con la coreana, un anélido que para este pescador "ya no me es válido ya que únicamente he obtenido ocho doradas". No pasa lo mismo con el choco troceado, ni con el pepino de mar, cebos con los que apenas ha conseguido 30 doradas, pero a pesar de este limitado número de capturas comenta: "Sí, aparentemente en el global son pocas piezas, pero con estos dos cebos he conseguido las capturas más voluminosas de todas, las de más de 6 kilogramos, además de los cangrejos que también son efectivos, con estas dos carnadas, choco y pepino, conseguí mis grandes capturas".

En esta tabla se muestran las 438 doradas grandes pescadas por Raúl y el cebo utilizado en cada una ella de ellas. Aunque la americana se presente como el cebo más fructífero, hay que tener en cuenta que también fue el más utilizado, por lo que estadísticamente el más efectivo ha sido la navaja viva. También aunque el choco, pepino o cangrejo tiene pocas unidades, éstas han sido las más cercanas a los 6 kilogramos.

Americana 161 capturas
Titas 37 capturas
Titas grandes o cortadas18 capturas
Navaja o muergo vivo con cáscara 144 capturas
Navaja o muergo congelado 4 capturas
Coreana 8 capturas
Choco troceado 14 capturas
Pepino de mar 15 capturas
Cangrejo vivo 42 capturas

LA MAREA IDEAL

Las mareas son entre todos, el factor principal para decidir la hora ideal de acudir a la playa. De entrada, habitualmente favorece el periodo de arranque de la creciente, que arranca en la bajamar que es cuando se debería realizar la pesca para conseguir más efectividad. Es el periodo en el que normalmente acuden más peces voluminosos a las proximidades de la orilla. DUDA PREGUNTAR A RAÚL Y si estas dos horas de arranque de la crecida coinciden con el amanecer o la mañana, en principio se plantea el día perfecto para obtener más posibilidades de éxito. También la influencia de luna, sobre todo cuando se apodera la noche, y si encima coincide con la crecida de la marea, pueden aumentar considerablemente las posibilidades. Además, aconseja seguir las variables lunares favorables, ya que su larga experiencia le ha demostrado que realmente son efectivas, sobre todo con estos grandes ejemplares. "Para las personas que no puedan ir de día a pescar por lo que sea, la noche con luna llena es el momento ideal, igual de favorable que la mañana, eso sí, se utilizará sepia como cebo, que brillará con la luz lunar y atraerá a las doradas", recomienda a tener muy en cuenta.

En esta tabla con datos de su bloc a pie de playa podemos analizar los mejores momentos de marea en los que Raúl capturó nada menos que 438 grandes doradas en los últimos 5 años. Observar una hora después de la bajamar y la pleamar son los de mayor actividad.

Bajamar+1 hora 134 capturas
Bajamar+2 horas 38 capturas
Bajamar+3 horas 24 capturas
Bajamar+4 horas 8 capturas
Bajamar+5 horas 6 capturas
Pleamar 20 capturas
Pleamar+1 hora 112 capturas
Pleamar+2 horas 36 capturas
Pleamar+3 horas 19 capturas
Pleamar+4 horas 8 capturas
Pleamar+5 horas 4 capturas
Pleamar+6 horas 28 capturas

TITA REVERSE NEW

Una forma muy buena para poner tu tita de palangre y un secreto de Raúl Mario al alcance de todos , ideal para las grandes doradas .